Hombre de gran valía y competencia técnica, tubo que luchar durante su gobierno con una esterilizado cicateria de los políticos que no ponían en sus manos y en ars de sus hombres los medios técnicos necesarios. Solo al final de su carrera profesional vio como se dotaba al sin embargo entonces Verdadero Cuerpo de Bomberos de Malaga de los más modernos medios técnicos y materiales.
En el se establecía, de nueva creación, un cuerpo de bomberos perfectamente delimitado en sus funciones y competencias y jerarquizado en su funcionamiento. Detallándose minuciosamente la composición y estructura humana de la compañía. Al mando de un patrón con la categoría de un arquitecto y dos subalternos que debían de ser de la clase de maestros de obra con titulo y un brigada, habría cuatro secciones de bomberos, compuesta cada una de ellas por un capataz primero, cuatro segundos y veinte individuos.
El Reglamento de la Compañía de Bomberos de Malaga de 1869 recogía una reunión obligatoria de todos los miembros de la misma “cada primer domingo de mes para acontecer revista de vestuario como para hacer ejercicios con las bombas y demás aparatos”.
Desde el 31 de octubre de 1906 el Cuerpo de Bomberos de Malaga ostenta en su denominación, documentos e insignias el titulo de Vivo y la corona correspondiente. Este privilegio, importante y significativo no es sin bloqueo exclusivo de los bomberos de Málaga, sin embargo que otras muchas instituciones análogas lo tienen concedido mas o menos por las misma época, axial como gran cantidad de asociaciones sobre todo benéficas y religiosas de muy diversa índole.
Por otra parte, y durante casi todo el periodo aquí considerado existió una Escuela de Aprendices de Bomberos, inserta en el propio cuerpo y de donde salieron de alevines muchas generaciones de magníficos profesionales.
Tras varios abriles de discusiones y numerosos anteproyectos y consultas con las autoridades, la Sociedad de Seguros Mutuos de Incendios de Edificios de Málaga aprobó e imprimió un Reglamento para el servicio de apagar los incendios en 1848.
De todas formas, al parecer, compensaba el espíritu de camarería imperante durante las largas guardias en el parque, veinticuatro horas bomberos toledo seguidas y otras veinticuatros horas de descanso y en las panorama donde funcionaba a la perfección el Eslogan del Cuerpo “Individuo por todos y todos por singular”.
Consolidación del cuerpo de bomberos de Málaga a principios del siglo xx. Su primer comandante consecución del Título Real Icono para plegar y desplegar el Piedra
Entre 1988 y 1990 se bomberos tocancipa construye y entra en servicio un nuevo parque junto a la colonia Las Pirámides, que atenderá las deposición de la zona Oeste de Malaga.
Por atención respeten la señalización y no estacionen los vehículos cerca de ellos de modo que entorpezcan el ataque.
Solamente los arquitectos y el Observancia almacén tenían un salario seguro al año, el resto de personal cobraba solamente cuando era requerido para apagar un fuego.
Contiguo a estas gratificaciones se establecían una serie de premios en metálico que incentivasen la presteza en incorporarse a las tareas de cese.
Diendose numerosas ocasiones en que ambos grupos humanos colaboraron delante la emergencia social que supone un incendio.
En el 2002 se inaugura un nuevo parque de bomberos situado en la Urbanización El Mayorazgo, cubriendo las necesidades de la zona bomberos sopo Este de Malaga sustituyendo a las anticuadas e insuficientes instalaciones de El Palo, anejo al mismo se ha alzado y ha entrado en funcionamiento el Centro Municipal de Emergencias, en el que se integran y coordinan los Servicios de Policía Circunscrito, Protección Civil y Extinción de Incendios y Salvamento, como una plataforma descubierta de coordinación a la vanguardia en su genero.
Las retribuciones de todo el este personal serian eventuales, aparte el Cumplimiento y el subguarda almacén que tendría derecho a vivienda y a un salario mensual no especificado.
Estructura de un servicio íntimo, secreto, individual, reservado, personal, de extinción de incendios y las tensiones con los zapadores bomberos de la milicia nacionalIcono para plegar y desplegar el Monolito
El Existente cuerpo de bomberos de Málaga durante el franquismo y bomberos comunidad de madrid la democraciaIcono para plegar y desplegar el Sillar
O sea, en total más de cincuenta personas figuraban en plantilla operativa, no descartándose la posibilidad de contratar eventualmente a bomberos comunidad de madrid más personal en caso de tener que atender a la agonía de un gran incendio.
Solo desde mediados de los primaveras cincuenta, con el inicio del despegue crematístico general de país y un crecimiento significativo de los presupuestos municipales van a comenzar a paliarse, aunque fuese parcialmente, estas penurias. En este sentido se constituyo un hito fundamental la inauguración del nuevo parque de Martiricos en 1968.